Linajes

El nombre de nuestro centro raíz, Dag Shang Kagyu, procede de dos destacados linajes de transmisión del budismo Vajrayana: el linaje Dagpo, cuyo fundador fue Gampopa, y el linaje Shangpa, cuyo fundador fue Kyumpo Nelyor.

El linaje Shangpa Kagyü

http://4.bp.blogspot.com/-ZjayMXoKt_0/TsxM2hkUdXI/AAAAAAAAADo/YX3-cEwtVzI/s1600/kneljor.jpgEl yogui Kyumpo Nelyor (978-1127) introdujo en el Tibet las enseñanzas de las dakinis de sabiduría Niguma y Sukasiddhi.

Al poco tiempo, tras su nacimiento, los padres de Kyumpo Nelyor recibieron la visita del Siddha indio Amoga, que inició al niño e hizo la predicción de que sería un gran realizado en las enseñanzas de Buda.
Sus padres le dierón una educación Bön (la antigua religión del Tibet), en la cual adquirió una gran maestría, siendo seguido por más de setecientos discípulos.

Recordando la predicción de Amoga, Kyumpo Nelyor recibió enseñanzas de Yungne Sengue, un maestro Dzogchen, y de Nirupa que le transmitió el Mahamudra.

Posteriormente viajó a la India en busca de enseñanzas encontrando allí a sus cuatro Lamas Raíces :

  • El Mahasiddha Maitripa. Le transmitió las iniciaciones y las enseñanzas del protector Mahakala de seis brazos.
  • La Dakini de sabiduría Niguma. Se dice de ella que después de haber obtenido el cuerpo de arco-iris y recibido las enseñanzas del Buda primordial Vajradhara (Dordye Chang), permaneció en el bosque de So Sa Ling. Kyumpo Nelyor, por su pureza pudo encontrarla y bajo la apariencia brillante de una dakini, Niguma le dijo : “Entre los fenómenos ilusorios, aplicando una meditación ilusoria, se eleva una iluminación ilusoria por la fuerza de la devoción.”Después, le dió numerosas instrucciones, incluido su propio sistema de las seis doctrinas (calor, cuerpo ilusorio, sueños, clara luz, transferencia de conciencia, bardo), especificándole que durante generaciones cada maestro debería transmitir estas enseñanzas a un solo discípulo.
  • La Dakini Sukasiddhi. Igual que a Niguma, Kyumpo Nelyor la encontró en un bosque. Ella le transmitió numerosas enseñanzas profundas y otorgó su gracia a toda la sucesión de sus discípulos.
  • Rahula, recibió también iniciaciones e instrucciones de 150 Sabios y Siddhas; finalmente se estableció en Shang Shung (en uno de los 108 monasterios que fundó en la región de Shang, por lo que fue conocido como el “Lama Shangpa”).

La enseñanza principal del linaje es : “Las Cinco Enseñanzas de Oro”, transmitidas inicialmente por Dordye Chang a Niguma y Sukasiddhi.
Estas cinco Enseñanzas de Oro son similares a un árbol que tiene por raíz los seis yogas de Niguma; por tronco el Mahamudra; por ramas las prácticas de integración (Lam Kier Sum); por flores las Kechari blanca y roja (dakinis) y por fruto la inmortalidad sin confusión.

La transmisión del linaje Shangpa se realizó a través de tres líneas principales y otras secundarias, siendo todas ellas reunidas por Taranata en el manual práctico de los seis yogas de Niguma.

A lo largo del siglo XIX sufrió un periodo de crisis durante el cual estuvo amenazada su continuidad, hasta que fue asumido por el linaje Kagyupa, gracias a la bondad de los Lamas del movimiento no-sectario (Rime) Yamgon Kontrül Lodrö Taye junto con Yamyang Kyentse Wangpo.

  • Yamgon Kongtrül (1813-1899) trabajó para la reunificación del linaje, lo transmitió a Tashi Tchepel, su secretario, y él a su vez a Norbu Tendrup, Lama raíz de S.E. Kalu Rinpoche, y este, con su actividad incansable lo extendió, viviendo el linaje un nuevo periodo de florecimiento y expansión. Le sucede ahora su principal discípulo, el Muy Venerable Bokar Rinpoche. Actualmente, la reencarnación de S.E.Kalu Rinpoche ha sido oficialmente reconocida en abril 1992 y entronizada en 1993.
  • Hoy la transmisión del linaje continua viva y derrama el néctar de las preciosas enseñanzas que hacen madurar y conducen a la liberación para el beneficio de todos los seres.
S.E. Kyabye Kalu Rinpoche S.E. Kyabye Bokar Rinpoche S.E. Yangsi Kalu Rinpoche

Más información en : www.kagyuargentina.org/sh_kagyu01.htm


El linaje Dagpo Kagyü

La escuela Kagyü del budismo tibetano pone un gran énfasis en la práctica de la meditación, y en la estrecha relación que debe existir entre Maestro y discípulos para poder llevar a los seres ordinarios al logro de la iluminación.

El gran Siddha indio Tilopa, recibió las enseñanzas por inspiración del Buda Dordye Chang. Su discípulo Naropa las condensó en seis yogas, estos fueron transmitidos a Marpa el Traductor que hizo varios viajes a India para recibir el Dharma. Y de esta manera fue como los seis yogas de Naropa y el Mahamudra llegaron al Tibet.

Milarepa, el más renombrado Santo, poeta y yogi del Tibet, la recibe de Marpa, y a su vez las transmite a su principal discípulo Gampopa (también conocido como “el médico de Dagpo” o “Dagpo Rinpoche”).

Gampopafundó la primera institución monástica Kagyupa. Su discípulo más íntimo fue Tu Sum Kyempa, primer Karmapa, tambien llamado con elnombre de “Conocedor de los tres tiempos” por haber logrado la iluminación, y siendo reconocido como una emanación de Chenresi, el aspecto del Amor y Compasión de todos los Budas.

Hasta la fecha se han sucesdido diecisiete Karmapas y todos ellos han ayudado a conseguir la iluminación a cientos de miles de seres.

Más información en: www.kagyu.org , www.kagyuoffice.org