Celebración del SagaDawa

 Les invitamos a participar en el “Encuentro de la Sangha” que tendrá lugar en nuestro centro el sábado 21 de Mayo con motivo de la celebración del Saga Dawacuarto mes lunar en el que se conmemora el nacimiento, la iluminación y el paranirvana de Buddha (ver reseña al final). Dicho encuentro consistirá en una jornada de práctica intensiva en la que se combinará la meditación y acumulación de mantras de Chenrezig con la escucha de los audios del último curso de Lhaktong (Vipassana) impartido por el Ven. Lama Kelsang. La agenda será la siguiente:

    9:30 – 11:00  Chenrezig

11:00 – 12:00  Desayuno y descanso

12:00 – 14:00  Meditación y escucha de enseñanzas (Audio 1)

14:00 – 16:00  Almuerzo y descanso

16:00 – 17:30  Meditación y escucha de enseñanzas (Audio 2)

17:30 – 18:00  Descanso

18:00 – 19:30  Meditación y escucha de enseñanzas (Audio 3)

19:30 – 20:00  Descanso

20:00 – 21:30  Chenrezig

A continuación se muestra un pequeño resumen de los temas tratados en cada uno de los audios:

– Audio 1: La causa del sufrimiento. Percepción errónea de la realidad. El sendero del método y la sabiduría. Importancia de la meditación shiné (calma mental).

– Audio 2: Meditación shiné. Resumen de escuelas filosóficas budistas. El yo en términos de existencia propia. Análisis de los cinco agregados y las seis conciencias.

– Audio 3: Continuación del audio anterior. ¿Dónde está el yo? Instrucciones para la meditación analítica. Preguntas y respuestas.

Conviene aclarar que no es necesario asistir a todas las sesiones, cada uno puede incorporarse cuando lo desee. Las personas que vayan a participar en el desayuno y almuerzo organizados en el centro pueden traer comida para compartir. Además, para facilitar la organización, se ruega que confirmen su asistencia con antelación a través del email o bien comunicándolo personalmente a los compañeros que guían las prácticas en el centro.

Reseña sobre el SagaDawa

El mes lunar llamado SagaDawa en tibetano (Vaishakha en sánscrito), es el periodo más sagrado del calendario budista porque en él se conmemora el nacimiento, la iluminación y el paranirvana de Buda. Todos estos acontecimientos históricos tuvieron lugar en los días de luna llena del cuarto mes lunar del año. Tradicionalmente se considera que este tiempo es especialmente apropiado para el estudio y la práctica, la liberación de animales y todas actividades virtuosas de beneficio para todos los seres, pues se dice que durante este período las bendiciones “caen como la lluvia” y nuestros actos (positivos y negativos) se multiplican enormemente.

En este año 2016, el mes lunar del Saga Dawa comienza el 07 de Mayo y termina el 05 de Junio. El día de la luna llena, sábado 21 de Mayo, es particularmente auspicioso para la práctica, renovar votos y hacer ofrendas.

Un abrazo en el Dharma y ¡Feliz Saga Dawa!

¡Puedan todos los seres obtener la Felicidad y las causas de la Felicidad!

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta