El M. V. Lama Kelzang trae hasta nosotros uno de los tesoros más preciados del budismo tibetano, las enseñanzas conocidas como loyong, centradas en el cultivo y desarrollo sistemáticos de la capacidad ilimitada de nuestro amor compasivo o bodhicitta. Introducidas en Tíbet por el célebre maestro indio Atisha en el S. XI, después de haberlas recibido del no menos célebre maestro Serlingpa (Dharmakirti), este conjunto de enseñanzas adquiere una notoriedad sin parangón cuando, a mediados el S. XII, el reconocido maestro kadampa Geshe Chekawa abrió su transmisión de una forma más generalizada con su obra Los siete puntos de entrenamiento mental.
A partir de entonces, de constituir unas enseñanzas impartidas de forma íntima y restringida pasaron a difundirse por todo el Tíbet en un clima de efervescencia, llegando a ocupar un lugar preeminente en todas las tradiciones del país, convirtiéndose, además, en uno de los elementos más distintivos del budismo que se desarrolló en esa parte del mundo y hasta de su cultura.
No podía ser menos. Si a la bodhicitta se la conoce como la «mente del despertar», asumiendo que la iluminación solo puede alcanzarse a través de una compasión que traspasa todos los límites del ser y de la realidad conocida, estas enseñanzas accesibles pero profundas, dirigidas precisamente al desarrollo de esa mente inconmensurable del despertar, han de situarse en el corazón mismo del camino budista, en su versión más recta y concisa hacia el bien supremo de nuestra realización plena.
A través de preceptos y ejercicios intuitivos, el M. V. Lama Kelzang nos instruirá en la manera de incorporar a nuestra vida cotidiana la visión de los dos aspectos de la preciosa bodhicitta, la relativa y la absoluta. Combinando estos dos aspectos del amor compasivo, aprenderemos que lo relativo y lo absoluto, el samsara y el nirvana, el sufrimiento y la felicidad, nosotros y los demás, son manifestaciones de la misma base luminosa que se halla en el interior de todos los seres. Un amor y una compasión tan inmensos que ningún concepto podría abarcarlos.
¡No te pierdas los detalles sobre el curso que tendrá lugar en nuestro Centro el próximo fin de semana!